martes, 19 de junio de 2012

Ensayo: Continuidad, Permanencia y Comprensión


Brújula para la educación exitosa
Por Mariela Barrientos Cordero

El sistema educativo hoy, presenta una dificultad para dar respuesta inmediata al contexto en el que se vive bajo una marea de la globalización. Por ejemplo, mientras un estudiante de educación secundaria e incluso primaria,  ya conoce mediante información de la web con ejemplos claros y videos, el sistema reproductor masculino y femenino con todas sus características; los docentes aun utilizan copias de libros de texto de muchos años atrás, con desactualizaciones terroríficas. Demandando así una brújula urgente para el cambio de dirección y la orientación hacia un camino de educación compensatoria y exitosa.
Según esto, considero se requiere de la producción de razonamientos por medio de deducciones, la observación detallada, la recolección de datos, formulación criterios, producción de nuevos conocimientos, la descripción de situaciones o hechos concretos, brindar ayuda, conocimiento o instrucción de lo estudiado, comprobar o contrastar fenómenos, situaciones o hechos. Pienso que una educación exitosa requiere explorar, describir, explicar, evaluar y transformar, la situación en la medida que se permite o sea posible. Para que esto sea posible se podría contar con esa brújula que nos oriente por el camino indicado, y esta debería tener por llamarlos de alguna manera tres puntos cardinales indispensables, la continuidad, la comprensión y la permanencia.
El comprender hace efectivos los procesos de aprendizaje y por ende útiles para la vida de cualquier individuo, además lleva a cabo acciones aplicables para la vida que demuestran el progreso de una sociedad. Así mismo a partir de la comprensión de aprendizajes se es capaz de tomar ese conocimiento y utilizarlo de diferentes maneras, ya que la comprensión permite expresar con ejemplos reales el aprendizaje. Cuando se comprende un aprendizaje, es mucho más fácil llevarlo a la práctica y sobre todo inducir la enseñanza.
La comprensión pretende indudablemente una formación para la vida, dejando de lado la mera repetición de contenidos, basados en pedagogías tradicionalistas. Así mismo, requiere que la enseñanza sea un sustento para enfrentar los retos sociales con análisis y criterios intuitivos. Comprender es aprender efectivamente para representar esos saberes e implementarlos o utilizarlos en su quehacer diario. Basar aprendizajes en la comprensión de los mismos, desarrolla habilidades, por ejemplo, la discusión, que representa a una etapa reflexiva de pensamiento que viene de la acción social. Esta nos va a permitir ser utilizada desde un modo de acompañamiento y orientación en el proceso para educar a partir del corregir errores e incorporando poco a poco la nueva metodología que con llevará a un desarrollo de habilidades creativas y criticas ante las realidades sociales. Entre muchas características, para que exista comprensión se requiere ser libre, conocerse, ser realista, monitoreado, democrático, participativo, generador de preguntas, con silencios necesarios, diferentes perspectivas, suposiciones, debates, participación e informativa.
Desde mi punto de vista, hoy, todos debemos ser estudiantes, como respuesta a la modernización y el enfrentamiento a la globalización en la que vivimos actualmente.  Es a través de competencias que se logra focalizar un medio para la educación continua y permanente desde diferentes áreas, según intereses y necesidades. La continuidad por ejemplo, es una adecuación en la formación de cara a los cambios acontecidos en los diferentes contextos del trabajo y según las tecnologías que estos demandan. A razón de que la educación debe ser una respuesta a las insuficiencias y una preparación para la vida, los procesos de enseñanza-aprendizaje necesitan ser fortalecidos continuamente con competencias, donde se asuman compromisos. Éstas competencias son movidas primordialmente por el carácter del ser humano, y bajo los pilares de disciplina, utilidad, interdisciplinaridad, creatividad de innovar tolerancia, convivencia, colaboración, respeto , ética e indispensablemente con permanencia para evidenciar resultados motivadores y superadores.
Por lo tanto, la adquisición de destrezas y habilidades reales que son alcanzadas como producto de la comprensión de procesos de educación permanente y continua, con aplicabilidad a campos de desenvolvimiento personal. El éxito del aprendizaje es potencializado por el profundo esfuerzo del profesor, como mediador y por su capacidad de incentivar a sus estudiantes para que den respuestas a las demandas sociales. Y para lograrlo es esencial la innovación y por ende la formación de estos permanentemente.
Si se logran integrar los tres puntos de la brújula, los resultados reflejaran consecuencias hacia una educación exitosa, complementándola con otra variedad de aspectos, los cuáles lograran generar ambientes donde se mantenga vivo el interés por el conocimiento y la curiosidad por aprender más de lo nuevo y no de lo mismo, sin miedos, temores. Sin lugar a duda, los ambientes dependen de la motivación y disposición del docente para provocar con sus comportamientos ambientes lúdicos y agradables. Tengo que admitir que esto implica cambios de paradigmas y pensamientos arraigados, por formaciones basadas en metodologías tradicionalistas, donde el educarse era pensado como un acto para toda la vida, sin embargo se debe mantener el objetivo de educar para la sociedad, no en contenidos, que estanquen a los estudiantes y sobre todo los hagan desertar por falta de motivación y optimismo de superación personal. Enseñar para escuchar, pensar, comprender y aprender su realidad, y formar criterios que determinen la importancia de permanecer continuamente aprendiendo formal e informalmente como mejora individual y social.

                                                                               

2 comentarios:

  1. Mariela,

    El proceso de enseñanza-aprendizaje es un camino continuo al éxito y a la madurez de cada individuo. Indiscutiblemente debemos estar en constante actualización pues gracias a los avances tecnológicos la información de difunde más rápido y de igual forma cambia, se transforma. Por lo tanto, concuerdo en el enlace que haces de estos tres aspectos: continuidad, permanencia y comprensión para volvernos pensadores críticamente activos.

    Saludos,

    Krissia

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  2. Exactamente Krissia, la constancia es la clave del éxito y como educadores no debemos perderla de vista.

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