martes, 14 de agosto de 2012

 MI EXPERIENCIA SEGÚN EL CURSO
“Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico”
Las expectativas hacia él curso, fueron realmente los resultados obtenidos, este curso desde mi perspectiva generaba motivación por fortalecer mis conocimientos en cuento a la apertura, expresión crítica y reflexiva de todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Considere importante poner todo mi empeño para lograr analizar el contexto educativo y sus estrategias y así lograr las conexiones con el entorno según las necesidades el mismo. Los resultados fueron realmente asertivos por lo que estoy satisfecha con el proceso que logre desarrollar e integrar en mi práctica como docente.  
Evolución de mi comprensión sobre el papel del estudiante y el papel del profesor, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a lo largo de esta formación, ha sido particularmente muy enriquecedora, ya que además de haberse fundamentado en la teoría se logró evidenciar en la práctica del curso. Es importante recordar que el docente es un facilitador, guía e impulsador de pensamientos críticos y el estudiante es quien debe desarrollar competencias y fortalecer habilidades para que la enseñanza aprendizaje sea un éxito.  
La importancia de la realimentación continua y la evaluación por pares, mediante el desarrollo de la herramienta del blog, fue un ejemplo de motivación, reflexión, crítica constructiva y mejoramiento de productos. Es realmente asombroso ver como la opinión de un compañero o compañera, tiene igual valor que el de un profesor, incluso nos  arroja hacia un reto más, para evidenciar comprensión. La constancia y l tacto para opinar con libertad es la clave para que exista una retroalimentación de calidad en procesos de enseñanza aprendizaje.   
Las estrategias didácticas que logre encontrar más útiles, no solo por el tipo de responsabilidades sino por evidencia de resultados, fueron por ejemplo los organizadores gráficos y la ponencia de todos los trabajos en el blog. Considero en general que las estrategias fueron muy pertinentes y además motivadoras, ya que generaron retos, con resultados satisfactorios y sobre todo significativos.   
Realmente me siento muy satisfecha con las competencias que logre desarrollar a lo largo del curso, así como también con el papel de mis compañeros y compañeras tanto en participación general como apoyo a mi labor y la de la profesora. La única sugerencia que haría sería ejemplificar las instrucciones para evitar mal entendidos o en todo caso ser mucho más explicativo.
El proceso de formación vivido a lo largo de este cuatrimestre, ha sido muy enriquecedor, y me ayudo a fortalecer mi pensamiento crítico en relación a diversos aspectos de la realidad nacional, con mayor énfasis a nivel educativo. La producción textual es sin lugar a duda una construcción y ordenamiento de pensamientos, los cuales deben ser transmitidos para ejemplificar la comprensión de aprendizajes y es gracias al desarrollo de estas competencias que este objetivo se logra alcanzar. El desarrollo de habilidades del pensamiento crítico fue sin lugar a duda una puerta para la ejemplificación de los temas desarrollados, como trabajo en equipo,  diarios de aprendizaje, motivación, creatividad, entre los otros temas de gran auge educativo.
Las competencias planteadas en este curso, cumple con varias de mis respectivas desde diferentes áreas, por ejemplo a nivel personal, da apertura a una mejor expresión de ideas y preparación para futuros y planteados logros, a nivel profesional y de la mano con las personales, fortalece mi pensamiento crítico para ser aplicado con los estudiantes. Queda demostrado que la clave del desarrollo es el pensamiento contextualizado, con habilidad expresiva y analítica.


La temática abarcada a largo de este curso, considero fue muy pertinente y sobre todo enfocada a puntos de interés educativo, por ejemplo reforzar conocimientos previos sobre aprendizaje y educación, la educación desde la era del conocimiento, el aprendizaje desde la neurociencia que evidencio claramente de donde y como se generan todos los procesos de comprensión, la motivación, tema que personalmente me pareció muy atractivo, ya que poco se habla de este y su relevancia trascendental, el desarrollo del pensamiento crítico con un nivel de enseñanza tanto para estudiantes universitarios como para auto reflexionar. De igual forma, se hablo de la creatividad, la cual arroja gran responsabilidad a nuestra labor, a través de técnicas entre ellas aprendizaje colaborativo, diarios de aprendizaje, portafolios electrónicos entre otros. En ese sentido, cada uno de los temas se fueron interrelacionando, y esto a través de las actividades propuestas las cuales tenían un fin primordial, y al mismo tiempo archivadas en el blog como evidencia del proceso de formación.  Con respecto a la evaluación considero debió hacerse mucho más constante y no  al final del proceso.
Por otra parte el papel de las herramientas tecnológicas se lleva el protagonismo, en un primer momento parecía ser una situación poco frustrante por lo  innovador y la poca costumbre al uso de estas herramientas, sin embargo tengo que decir que fue realmente provechoso. Es indispensable romper con paradigmas, para que exista un mejor desempeño en las actividades, aun partiendo del hecho del acercamiento  que se tenga con la tecnología, ya que siempre hay cosas nuevas que experimentar. También la relación con los compañeros y compañeras fue gratificante ya que se demostró como la virtualidad no fue un obstáculo para el compartir y expresar opiniones y  dar retroalimentación. En general el panorama del curso fue muy atractivo, motivante y enriquecedor.