lunes, 2 de julio de 2012

Creatividad
1..     Las 50 frases que matan la creatividad, ejemplifican la problemática social que se vive en relación a la poca motivación. En un contexto es indispensable que se tome en cuenta que  un ser humano altamente creativo debe ser motivado. Por lo tanto, las personas deben crecer e innovar para desarrollar habilidades, pero bajo las necesidades básicas cubiertas.  Al generar ambientes de pertenencia, amor y autoestima se reflejará el desarrollo personal.
2.    “No habría creatividad sin la curiosidad que nos mueve y que nos pone pacientemente impacientes ante el mundo que no hicimos, al que acrecentamos con algo que hacemos”.
Paulo Freire
Evidentemente la frase nos demuestra como ante una sociedad de cambio y transformación, la curiosidad impulsa la creatividad para sentirnos parte de esta. La creatividad nos hace que formemos parte y sobre todo hagamos el cambio en mejora individual y colaborativamente.
3.    El libro de la psicología de la creatividad de Manuela Romo es un análisis inteligente y a la vez accesible de las dimensiones psicológicas de la conducta creadora. No es uno de es libros que prometen  el éxito instantáneo con el mínimo de esfuerzo mental que abunda en estos tiempos. El libro es producto de una búsqueda de trascendente de argumentos y aplicaciones.
4.    El artículo habla de la importancia de la creatividad para la resolución de problemas en este caso enfocado desde el área de las ciencias, sin embargo toca temas interesantes de analizar.
5.    La noticia amplia más el panorama del auge que ha tenido en los últimos tiempos la creatividad, más incluso con respecto a la ciencia y la tecnología. Además menciona la importancia y la trascendencia que han tenido los talleres y los congresos.
6.    Principalmente el articulo habla acerca de que el niño tiende a acercarse al estado de ¿hombre no ya por la mera recepción de la razón y las reglas de la acción tal  como se la preparan, sino conquistándolas mediante un esfuerzo y su experiencia personal.  A su vez, la sociedad espera de las nuevas generaciones algo más que una imitación: un enriquecimiento.


7.    La noticia parte de la primicia de que educar con creatividad transforma. Además este trabajo permitirá reflexionar acerca de una educación creativa, tomando como punto de partida el diplomado de Creatividad en la Educación. El trabajo está estructurado en tres temas principales que se entrelazan alrededor de una idea central: educar en la creatividad. Así, podrá leerse una primera parte dedica a reflexionar acerca de las características de una educación creativa.


8.    Este articulo de Solar, demuestra como la educación creativa de hoy resulta de una demanda social en la formación de profesores. Tomando en consideración que la educación creativa responde a los nuevos escenarios que afectan a los procesos formativos en el nuevo modelo de enseñanza superior centrado en el estudiante.


9.    Esta presentación ejemplifica claramente la relación existente entre la educación y la creatividad, como factores cíclicos e integrados para que se de la comprensión de aprendizajes, de forma significativa.


10. En esta presentación expresa la creatividad desde el punto de vista, del análisis de situaciones desde diferentes perspectivas, que generarán ideas y soluciones gratificantes. Así mismo la ve como una herramienta de cambio en los procesos de modernización y globalización, a la que se enfrenta hoy la sociedad. El documento habla de las fuentes de la creatividad, haciendo énfasis en la inocencia, el juicio, las experiencias, la motivación como eje de impulso, el aprendizaje del error, los estilos de liberación entre otros.



14 comentarios:

  1. Saludos Mariela,

    Me llamó la atención el enlace número 3 acerca de los bloqueos creativos, realmente las situaciones de estrés hacen que podamos perder nuestra concentración y por ende no logremos adquirir la creatividad necesaria para desarrollarcierta actividad, todo es una conexión que dependerá también de nuestra habilidad en cuanto a inteligencia emocional se refiere.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente compañera, a veces entender el porque de las cosas nos ayuda a buscar las mejores y mas acertadas respuestas, para alcanzar las mejoras.

    ResponderEliminar
  3. Estimada compañera:

    Me gustó mucho la forma en que le intercambiaste al grupo desde imágenes, videos, links con documentos, mapas mentales, presentaciones, y hasta las 50 frases que matan la creatividad.

    Le da a la personas el suficiente espacio para escoger sobre qué tema interactuar dependiendo del tipo de actividad.

    ResponderEliminar
  4. Mariela, realizas la actividad de manera creativa, integrando una diversidad de aspectos, como el pensamiento de Paulo Freire. Sin embargo el objetivo de los links es presentar a los compañeros documentos o información que permitan tener una mayor perspectiva de lo que es el pensamiento creativo. De acuerdo a lo mencionado, no cumples el objetivo de la actividad. Le sugiero, no con el fin de matar su creatividad, realice una revisión de los diez documentos, pero no elimine el pensamiento de Freire ni las 50 frases que matan la creatividad que están muy buenos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mariela,

    Me llama la atención la Opción # 3 Bloqueos Creativos ya que
    es muy útil e interesante investigar sobre las causas que evitan la creatividad. Este artículo muestra situaciones difíciles y da consejos y soluciones para sobrellevar tales situaciones. Algunas veces creemos que no somos creativos porque es algo que no es nuestra área fuerte y no pensamos que hay muchos factores externos que no nos permiten desarrollar habilidades creativas.

    Que bien que incluyeras diferentes fuentes enfocadas desde los niños hasta los adultos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañera, en realidad pretendí una diversidad de enfoques.

      Eliminar
  6. Como bien lo explicas en el aporte número 10, la generación de ideas debería de ser una práctica constante. Creo que sería importante, empezar nuestras clases con preguntas generadoras de un tema en particular y fomentar en los estudiantes la generación de ideas, pensamientos, crítica entre otros. Lo anterior, con el objetivo de trabajar en la expresión y generación de pensamientos, por parte de los muchachos.

    ResponderEliminar
  7. Dentro del muestreo que ofreces se da una gran variedad de alternativas y eso se excelente. De aqui uno podria realmente salir con un buen material al respecto.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias compañero Marco, es gratificante su comentario, mucho mas para darme cuenta que la diversidad de mis enlaces cumplió con el objetivo desde su perspectiva.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el aporte. Las opciones bibliográfica que nos facilita son muy enriquecedoras para nuestra labor docente.

    ResponderEliminar
  10. Con todo el gusto compañera y realmente es gratificante saber que fue de utilidad la información.

    ResponderEliminar