Aprender para educar con Éxito
Los procesos de enseñanza-aprendizaje, son
realmente agentes integrados, por lo que depende uno del otro, para alcanzar el
éxito. El aprendizaje efectivamente nos acerca hacia la transformación de un
comportamiento o pensamiento, por medio de la adquisición de habilidades
desarrolladas por ejemplo a través del estudio, la práctica y la observación y
educar implica la formación en conocimientos necesarios en pro de la sociedad y
del desarrollo personal. Es así como estos dos factores se unen perfectamente,
cuando ha adquirido de manera exitosa un
aprendizaje, se refleja la comprensión este a través de su aplicación
interactuando en un medio social, la cual podría ser educando o compartiéndolo.
Un ejemplo evidente de esto es que al
decidir aprender a tocar guitarra, y alcanzarlo exitosamente, bien se podrá
reflejar la comprensión dando lecciones a otras personas que estén interesadas
en el arte de hacer sonar este instrumento, para educar a través de la
comprensión, la realidad y el ser.
Aprender para comprender
y educar al que está por llegar, demuestra un principio donde evidencia que
la comprensión de los aprendizajes conduce a la capacidad de llevar a cabo
acciones que demuestran el progreso. Así mismo a partir de la comprensión de
aprendizajes se es capaz de tomar ese conocimiento y utilizarlo de diferentes
formas, por ejemplo educando, ya que la comprensión permite expresar con
ejemplos reales el aprendizaje. Cuando se comprende un aprendizaje como por
ejemplo el método científico, es fácil llevarlo a la práctica y sobre todo
inducir para su enseñanza.
La enseñanza para la comprensión es otro ejemplo claro de la importancia de este principio tanta para el aprendizaje como para educar.
La enseñanza para la comprensión es otro ejemplo claro de la importancia de este principio tanta para el aprendizaje como para educar.
Aprender interactuando
para educar desde la realidad, los ambientes interactivos en los procesos de
enseñanza-aprendizaje, producen amplitud y dinámica, las cuales generan un
pensamiento crítico y ambientes de desarrollo positivo. Los aprendizajes y
enseñanza que se producen en ambientes interactivos resultan que los
estudiantes sean por excelencia activos. De esta manera, el desarrollo se da en
ambientes cómodos y que resultan de las
experiencias reales de los implicados y por ende se toma la significatividad y
sentido.
Cuando logramos interactuar en un medio por ejemplo el kínder, la escuela, el colegios, los centros universitarios, entre otros, los resultados son muchos más gratificantes y retro alimentadores, en incluso se acercan al contexto de desenvolvimiento.
Cuando logramos interactuar en un medio por ejemplo el kínder, la escuela, el colegios, los centros universitarios, entre otros, los resultados son muchos más gratificantes y retro alimentadores, en incluso se acercan al contexto de desenvolvimiento.
Aprender
para ser para educar con el ejemplo, por sobre
todas las cosas considera la enseñanza desde un enfoque positivista, donde
pretende estimular descubrimiento, experimentación, adquirir valores y auto
realizarse, impulsando la concreción de metas y por ende el aprendizaje para la
calidad de vida de cada individuo, a través del modelo y el ejemplo a seguir.
Educar no es solo trabajo de los profesores y maestros, sino un trabajo de todo
ciudadano y interiorizando el ser, logramos educar para ser. Por ejemplo las
familias son los mejores patrones a seguir y son las cabezas de estas, las que
deben aprender a ser para que sus hijos, lo sigan y logren así educarlos para
la vida..
Aprender comprende un sin fin de aspectos de los cuales destaco
principalmente la comprensión del mundo, la interacción con el contexto y el
aprendizaje para la vida, ya que estos forman al ser humano como un ser
integral y exitoso si se logra interiorizar y desde la perspectiva de educar,
considero es indispensable aprender, partir de la realidad y dar un ejemplo a
seguir. Es imposible educar sin haber comprendido del medio y sus
particularidades para enseñar con éxito y acierto.
Estimada compañera:
ResponderEliminarConcuerdo plenamente con usted en el hecho de que educar va más allá de un rol, una función o una tarea solamente del profesor o maestro.
Solamente, me parece que el texto queda un poco recargado con párrafos un poco largos y quizás se pueda dejar un espacio entre ellos.
Muchas gracias por su aporte compañera y consejos lo tomaré en cuenta.
EliminarHola Mariela, me gusta mucho la forma en la cual presentas tu opinión, principalmente los aspectos relacionados a los conceptos aprender - educar.
ResponderEliminarDefinitivamente concuerdo contigo en que como seres humanos, nuestro aprendizaje es para la vida.
Saludos,
Muchas gracias compañera.
EliminarCon respecto a la recomendación de Vanessa, lo de los espacios me parece muy pertinente, en cuanto a la extensión de los párrafos solo el primero está muy largo, los párrafos pueden ser de cinco a diez líneas, más de eso no es conveniente porque se pierde la idea.
ResponderEliminarMe gusta el que diera varios ejemplos de aprendizaje, eso sustenta la tesis.Y me parece muy pertinente que en la conclusión señalara la formación de un ser integral, ciertamente no podemos educar a los muchachos para que sean solamente expertos en un tema (no van a vivir en una burbuja), se les debe educar para que sean capaces de tener criterios en aspectos que cotidianamente los van a permear como la cultura, la política o la economía, no se trata de que sepan sobre todo, pero sí que posean una cultura general sólida que les dé mayor seguridad al desenvolverse como seres sociales y una formación en valores que los haga mejores humanos. En ese sentido la formación humanística es imprescindible.
Saludos.
Muchas gracias por sus comentarios compañero.
EliminarSaludos Mariela, me parece atinente que rescates el tèrmino de "comprender" cuando se aprende, ya que dentro de los cambios de la educaciòn la comprensiòn juega un papel bastante significativo, y para muestra todo lo que hemos venido aprendiendo en esta maestrìa. Definitivamente el llegar a comprender el aprendizaje es el hilo para llegar a educar de una forma construtiva e innovadora.
ResponderEliminarComprender es poder llevar a cabo una diversidad de acciones o desempeños que demuestran que uno entiende el tópico y al mismo tiempo lo amplía, y ser capaz de asimilar conocimiento y utilizarlo en forma innovadora.(Blythe, 1999).
Claro la comprensión es la clave de los procesos de enseñanza aprendizaje.
EliminarMuchas gracias por sus sugerencias y comentarios compañeros, un gusto tener contacto con ustedes desde este espacio.
ResponderEliminarRealmente se disfruta el aprendizaje colaborativo, y, de alguna manera, permite medir el nivel de opinión, argumentación, capacidad de síntesis, calidad de redacción o de pensamiento crítico que se tiene en contraste, y complemento, con los demás.
EliminarSaludos.
Mary,parte de los conceptos que presentas son ejemplos claros a demostrar en el aula. La familia, como mencionas, es el eje fundamental de todo ser humano para aprender, pues de ahí provienen la mayoría de los valores de cada ser, pero enseñar con el ejemplo es lo que los estudiantes realmente se llevan consigo por muchos años y el recuerdo de aquel profesor que se entregaba por completo en las aulas...
ResponderEliminarClaro Shir, en realidad siempre he considerado que el éxito de la formación integral del individuo se genera con la conexión entre la familia y la escuela.
ResponderEliminarHola Mariela,
ResponderEliminarComparto tu idea de que la enseñanza y el aprendizaje "depende uno del otro". Al aprender, nos convertimos en personas generadoras de cambios y si nuestro papel en la sociedad es significativo influenciamos y enseñamos a otras personas.
Vos ligas el aprender con el comprender, interactuar y ser. Este concepto es muy representativo de Vigotsky pues la interacción, el medio y la cultura perfilan a la persona.
Saludos,
Gracuas compañera, aprecio mucho su comentario.
EliminarEstimada Mariela,
ResponderEliminarhas expresado aspectos interesantes en tu blog, por ejemplo me parece muy importante que menciones que cuando se ha adquirido de manera exitosa un aprendizaje, se refleja la comprensión, este a través de su aplicación interactuando en un medio social, lo que muestra la importancia de la aplicación de lo aprendido como un medio de comprobación y utilidad del aprendizaje.
No me queda muy claro lo que quieres decir con “comprender el aprendizaje”. Por ejemplo lo utilizas en la expresión: Cuando se comprende un aprendizaje como por ejemplo el método científico. ¿No será más bien que uno comprende un tema o un contenido? Creo que uno aprende de forma activa, participativa u de otras formas. ¿No será más bien que uno comprende un tema o un contenido?
No entiendo muy bien lo que quieres decir con: “Aprender para ser para educar con el ejemplo, por sobre todas las cosas considera que el positivismo, estimular descubrimiento…”. Podrías tratar de escribir este párrafo de otra forma pues me parece que la idea que quieres compartir es interesante.
Le recuerdo que debe agregar sus datos personales para que todos los que lean el blog sepan quien es Mariela y hasta puede subir una fotito...
Mayela
Me gusta su idea de "Aprender para ser, para educar con el ejemplo". Pienso que más lládel contenido académico que aún recuerdo de mis multiples acercamientos al sistema formal de educación, lo que mayor mella hizo en mí fué el actuar de los y las docentes que me guiaron en ese aprender. Mi experiencia estudiantil, y en años posteriores mi práctica docente, reforzaron la importancia de ser coherente pues los y las estudiantes rápidamente distinguen a quienes se pusieron el traje de docentes pero dejaron el alma en otros recodos.
ResponderEliminarGracias profesora por sus comentarios, y efectivamente en el primer punto, cuando apunte “comprender el aprendizaje” quise referirme a comprender los contenidos, ya que considero que muchas veces se aprende sin comprenderlo, según las técnicas tradicionales, las cuales no permiten aplicar ese aprendizaje a la realidad. El segundo punto aprender para ser se refiere a aprender para dar el ejemplo y ser modelo de enseñanza.
ResponderEliminarCon respecto a los datos personales y la foto, esta experiencia es nueva y le he estado dando vuelta pero se me dificulta un poco, lo voy a intentar una vez más. Gracias
Mariela cuando mencionas "Aprender interactuando para educar desde la realidad", creo que es un aspecto muy importante, nuestros estudiantes necesitan que su educación sea pertinente y que tenga implicaciones para su futuro ejercicio profesional. Las cosas cambian muy rápido y los docentes tenemos el reto de brindarle a nuestros estudiantes herramientas reales que les den las bases para trabajar, después vendrá la educación permanente que los actulizará según sus necesidades.
ResponderEliminar