Por
Mariela Barrientos Cordero
Establecer un enlace
efectivo entre el discurso y la práctica real, determina la calidad del
profesional del futuro, siendo el carácter una pieza fundamental que
complementa el éxito del desarrollo de una carrera profesional triunfante. El
carácter de un ser humano evidencia la actitud entre las personas que realizan
actividades buscando obtener un resultado que aporte a la realidad y las
personas que simplemente se quejan constantemente de esta realidad. Adicional a
lo mencionado anteriormente, el perfil que debe presentar el profesional en el
futuro debe estar complementado por una serie de competencias que lo potencien
a desenvolverse exitosamente en el medio, y principalmente que lo hagan
sentirse satisfecho de su labor para con él mismo y con la sociedad. Desde mi
punto de vista, durante el proceso de
desarrollo de cada profesional se deben tomar en cuenta dos puntos de análisis
que serán una guía para el desarrollo y comprensión de estas competencias, que
mencionaremos seguidamente.
Como primer factor, la
individualidad, el cuál debe ser visto como un objetivo claro para enfocar las
competencias por desarrollar. El autor Cheng (2007) menciona que: “debido a la
personalización, la diversidad de productos ha aumentado, y la demanda de cada
producto ha disminuido. De la misma forma, los servicios son personalizados y
más directos, haciendo innecesarias las grandes organizaciones de ayer” (pag.2).
Según esto, considero es una manera acertada de concebir el hoy, determinando
que los servicios demandan atención individual a cada uno de los interesados,
ya que la calidad se enfoca hacia las necesidades particulares y no las
globales.
Para que este responda a las
necesidades, me parece necesario el desenvolvimiento de desempeños como los de
atención, basándose en coordinaciones, desarrollo de habilidades y capacidades
para contribuir, el trabajo en equipo y comunicación. Según Gardner (2005)
todas las anteriores son parte integrada de dos de las mentes indispensables
para el futuro, la respetuosa y la ética, la primera abarcando la capacidad de
tolerancia, convivencia y sobre todo con una valoración de diferencias, que
hacen de cada persona un ser individual y la segunda considerando las
necesidades sociales, la integridad y los objetivos. Por otro lado Levy (2007)
sustenta lo anterior determinando la importancia del pensamiento especializado
y la comunicación compleja, que ejemplifica el análisis desde el entorno y su
interacción para generar aprendizajes y desempeños completos.
Como segundo factor a tomar en cuenta,
encontramos los avances tecnológicos, el cual es generado por la globalización
y demanda necesidades de actualización e innovación en todas las áreas
sociales. Considero que este factor según la ausencia o fortaleza de
competencias, puede reemplazar la fuerza laboral de los seres humanos,
únicamente si no se tomasen acciones acertadas. Por ejemplo Levy (2007)
menciona que la tecnología reemplaza al ser humano cuando de procesar
información y expresarla en reglas se trata, pero sin bien se tiene conocimiento
sobre esto, es a partir de este punto donde se deben replantear competencias
laborales para que a futuro los trabajadores en lugar de cruzar sus brazos,
tengan las herramientas para enfrentar nuevos retos y hacerle frente a las
innovaciones.
Mi opinión al respecto a
partir del análisis de la teoría de Gardner acerca de las mentes del futuro, en
este factor la mente disciplinada juega un papel transcendental, ya que
pretende dominar formas de pensar, dominar, ampliar y aplicar la información
regulándola; por otro lado la mente creativa se enfatiza yendo más allá de lo
que se obtiene para seguir descubriendo y aportando alternativas en pro de una
producción satisfactoria socialmente.
Las
competencias son aspectos determinantes para los procesos de enseñanza
aprendizaje y sobre todo, es indispensable que se valoren como respuestas para
una preparación a la sociedad actual. Según mi experiencia estoy convencida que
actualmente este principio no se cumple, ya que los currículos pese a su
esfuerzo por ser asertivos, se alislan en gran medida de la realidad; un
ejemplo es la falta de implementación de cursos que vallan mas allá de
contenidos y especialización en un área, basados en competencias que
desarrollen habilidades y destrezas
relacionadas con estrategias que preparen para la vida, con compromisos,
versatilidad y flexibilidad.
Sin lugar a dudas la
educación debe dejar de lado el pensamiento que como menciona Cheng (2007) lo
que no se mide no cuenta, para dar paso a aprendizajes que permitan la resolución
de problemas más allá del solo encontrar una opción correcta determinar y
analizar diferentes puntos de vista. Por ejemplo no buscar estructuración en
una respuesta sino alternativas viables de posibles soluciones.
En consecuencia
enseñar pensamientos especializados, con bases comprensivas del mundo, es una
tarea compleja, donde se requiere para esto ajustes en todo un sistema
estructural, para lo cual debe darse tiempo y pensar en cambios a largo plazo. Gardner
(2005) menciona que: “la educación para el futuro deberá ayudar a más personas
a comprender las mejores cualidad de los mejores seres humanos“(pag.15). La
comprensión no se digita ni se inserta como una tarjeta de memoria, la
comprensión es una misión de todo educador; enseñar para la comprensión de la
realidad y poder abarcar los retos de esta, es una condición y garantiza la
intelectualidad y moral de la humanidad.
Las
implicaciones de las competencias para el profesional del futuro, a nivel
personal, son claras, y sobre todo dejan claro que se necesita una constante
actualización y sobre todo un amplio sentido de formación de estrategias y
habilidades para la vida de los seres humanos, más que una enseñanza de
contenidos.
Referencias
Lea Gardner, H. (2005). Las cinco mentes
del futuro: Un ensayo educativo. México:
Paidos.
Lea
Cheng, K. The Postindustrial Workplace and Challenges to Education. (2007). En
Marcelo M. Suarez (Ed.), Learning in the global era: International
perspectives on globalization and education. Los
Angeles, CA: University of California Press. Traducido al español.
Lea Levy, F. y Murnane, R. (2007). How computerized work and globalization shape human
skill demands. En Marcelo M. Suarez (Ed.), Learning in the global era:
International perspectives on globalization and education. Los
Angeles, CA: University of California Press. Traducido al español
Hola Mariela,
ResponderEliminarMuy acertado cuando expresa:
...es a partir de este punto donde se deben replantear competencias laborales para que a futuro los trabajadores en lugar de cruzar sus brazos, tengan las herramientas para enfrentar nuevos retos y hacerle frente a las innovaciones.
Mientras existan cambios en la sociedad, la educación, la economía, la política, el ser humano deberá reinventarse para lograr la competitividad también.
Efectivamente el cambio es la puerta para la competencia y el bien social.
ResponderEliminarEstimada compañera:
ResponderEliminarCreo que debemos mirar con lupa el tema que incorporas de la individualidad, por cuanto usted menciona que "la calidad se debe enfocar en las necesidades particulares y no las globales".
Personalmente considero que estamos cayendo en tal individualidad que el ser humano está desplazando el concepto de solidaridad y cohesión o ese enfoque grupal por aspectos meramente egocéntricos e individualistas, y es precisamente en estos momentos cuando más requerimos de los otros para salir adelante.
Efectivamente, estoy de acuerdo con vos, sin embargo la toma en cuenta de la individualidad del ser humano es trascendental, por ejemplo, no existirían las adecuaciones si pensáramos en un solo modelo de enseñanza, por otro lado el déficit en las escuelas urbanas, indígenas, entre otras no sería tal, si se tomara en cuenta el contexto, entre otros aspectos, no crees?
EliminarQue importante es sin duda alguna, aprender a comunicarse con los demás y hacerlo de manera empática, clara y asertiva. Lo anterior, en un campo como el mio ( odontología) es de vital importancia. Sin embargo, son competencias que no se desarrollan en la formación universitaria, así como otras tantas que tienen que ver con la relación que se establece con los demás. Si la empresa está cambiando y ahora los servicios especializados y personalizados cobran mayor importancia definitivamente las mallas curriculares actuales no solventan esta necesidad de
ResponderEliminarmercado. la revisión constante y la toma de decisiones relevantes es una necesidad en la creación de perfiles acordes con la sociedad actual.
Comparto lo que sugieres compañera, urge un cambio en las mallas curriculares, que logren fortalecer habilidades y destrezas incluso desde la primer enseñanza, para tener bases solidas para el enfrentamiento de problemas y la formación profesional
EliminarCompañera, creo que es muycierto cuando compartes lo de la indicidualidad, pues creo que actualmentees un tema común. El "serruchapisos" del que se habla mucho en nuestra sociedad es ahora no solo el que habla bionito, sino el que conoce y domina verdadereamente las competencias que se necesitan y que las empresas quieren, es por eso que se han dejado de lado valores escenciales en el estudio, pues en ocasiones se presentan estas situaciones como competencias, pero personales.
ResponderEliminarEfectivamente, que al final del proceso son competencias individuales para desarrollar en pro de una sociedad.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarRescato un par de elementos que mencionas, estoy de acuerdo con lo que mencionas de la individualidad de hecho de manera directa o indirecta las mentes de las que escribe Gardner tienen mucho que ver con ello, por ejemplo cuando escribe acerca de la mente respetuosa, es claro que en un contexto de globalización y diversificación como el que nos ocupa en la actualidad, el respeto de las diferencias es clave para mantener o fomentar un espíritu al menos de servicio y de colaboración.
El segundo elemento tiene que ver con la primera frase que anotas: “Establecer un enlace efectivo entre el discurso y la práctica real, determina la calidad del profesional del futuro” no entiendo si te refieres a ser consistente en las acciones que desarrollamos con respecto a lo que creemos o nuestras convicciones, es decir ser rectos y éticos en nuestros actos.
Te lo consulto porque el término calidad es ambiguo es su significado y si por calidad entiendo el cumplimiento de algunas lineamientos, o por disponer de un desempeño superior a la media, o por mi calidad humana y moral. Además no encuentro una relación directa entre la educación, el discurso y la práctica real.
Te agradezco la aclaración.
Saludos
El discurso y la practica real, significa ser lo que decimos, o sea enseñar con el ejemplo y por modelo y esto sin lugar a duda ejemplifica un docente de calidad (vista como la capacidad de satisfacer necesidades en conformidad con lo establecido).
EliminarMariela:
ResponderEliminarComparto muchas de las reflexiones que señalas, me gustaría referirme a lo que mencionas "...enseñar para la comprensión de la realidad y poder abarcar los retos de esta, es una condición y garantiza la intelectualidad y moral de la humanidad...", pues me parece todo un reto, ya que es más fácil comprender aspectos de una profesión específica, pero lograr que los estudiantes logren contextulizar esta comprención es muy complejo, ya que la realidad en este mundo globalizado que gira y gira tan rápido y que que muchas veces ni somos conscientes del momento histórico que vivimos; es toda una hazaña.¿Cómo crees que lo podemos lograr los docentes?
Claro con constantes innovaciones y la cosntancia, es un reto pero sobre todo un logro que debemos alcanzar.
ResponderEliminarExcelente publicación sobre todo por el grado de asimilación de aspectos nodales y sobre todo por la interiorización de los mismo . Felicidades.
ResponderEliminar