martes, 26 de junio de 2012

Reflexión en Torno al Curso


El curso ha sido en realidad un proceso de formación verdaderamente significativo para mi formación docente, ya que considero que con excepción de mis estudios en la maestría, nunca había estado involucrada en el desarrollo de competencias tan analíticas, criticas y de reflexión. A lo largo de este he comprendido aspectos relevantes y unos antes visto, pero desde enfoques más críticos y de desarrollo de mi pensamiento en torno a la realidad en la que estamos inmersos. He fortalecido mi capacidad de redactar, por medio del expresar en palabras lo que pienso y voy adquiriendo como aprendizaje en torno a temas de gran importancia a nivel de metodologías, estrategias y desarrollo de habilidades en los contextos educativos, que aunque se enfoca a educación superior, los he puesto en práctica en mi trabajo hoy con educación primaria.
El desarrollo del pensamiento crítico, como bien hemos podido experimentar a lo largo de este curso, sin lugar a duda es una actitud que nos reta a analizar y valorar las estructuras del razonamiento. Por lo tanto, es un proceso mediante el cual el conocimiento y las habilidades se enfrentan a barreras y obstáculos que requieren de nuestro pensamiento para romperlas.  El aprendizaje, la creatividad, las emociones, el contexto, la inteligencia, la innovación, continuidad, permanencia, entre otros aspectos más, son granitos de arena que se unen en el desarrollo de este curso, para lograr pensamientos críticos en nosotros y entender por medio de vivencia, que este debe ser inculcado en nuestros métodos de enseñanza.
Siguiendo con lo anterior, es importante tomar en cuenta el valioso aprendizaje que he podido experimentar por medio de la utilización de las herramientas tecnológicas, las cuales pese a ser un dolor de cabeza en inicios, al familiarizarme han logrado desarrollar en mi destrezas con estos instrumentos las cuales estoy segura me serán de utilidad. Por otro lado como respaldo de estas, esta la retroalimentación de los y las compañeras, lo cual forma parte de una autovaloración y autorregulación del aprendizaje, generando frutos importantes en el proceso, ya que me permiten aprender del error o motivarme para seguir adelante. 




6 comentarios:

  1. Hola Mariela.
    Solo el hecho de tener que habilitar un blog fuera de blackboard ya es un reto para la mayoría de nosotro. Desde hace como un año he tenido la idea de implementar un blog para mis estudiantes, sin embargo me daba miedillo. Creo que voy a aplicar esta idea el próximo año. Lo que mas me gusta de estos espacios es que nos pone en contacto con la tecnología y además estimula nuestro pensamiento crítico.

    ResponderEliminar
  2. Claro compañera y hay que implementarlo como docentes, mas aún por los resultados que han reflejado.

    ResponderEliminar
  3. En efecto, todo este proceso ha sido muy enriquecedor, especialmente por que nos pone en contacto con todo lo que hay que aprender y mejorar en el desarrollo de nuestra labor como docentes.

    ResponderEliminar
  4. Si compañera es un proceso realmente innovador y enriquecedor.

    ResponderEliminar
  5. Doña Mariela señala usted que a lo largo del curso "he comprendido aspectos relevantes y unos antes visto, pero desde enfoques más críticos y de desarrollo de mi pensamiento en torno a la realidad en la que estamos inmersos", me encantaría que nos ejemplificara, específicamente, cuáles son esos "aspectos relevantes"...

    Me surge otra inquietud: ¿cómo hacerle ver a los estudiantes que deben asumir la realidad desde un enfoque más crítico?... Esta es para todos los compañeros.

    Saludos.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Por ejemplo la expresión de la criticidad a través de herramientas innovadoras, ya que a lo largo de mi formación esta se daba unicamente por un texto. Y el asumir la realidad desde un enfoque crítico, se incentiva por medio de interrogantes y análisis del medio.

    ResponderEliminar