domingo, 8 de julio de 2012

Instrumento de Observación (Corregido)



Instrumento de Observación Docente
Área de conocimiento
Indicadores
Nivel 1
1 pt
Nivel 2
3 pts
Nivel 3
5 pts
N.O
Dominio del tema por abarcar desde el enfoque de la realidad
Dominio de los contenidos que se despliegan del tema
Relación del tema con otros temas o contenidos, evidenciando el  pensamiento crítico mediante la explicación
Área de Habilidades
Indicadores
Nivel 1
1 pt
Nivel 2
3 pts
Nivel 3
5 pts
N.O
Manejo de grupo y técnicas de discusión.
Uso de materiales acorde al tema para generar espacios de diálogo.
Interacción con los implicados
Aplicación de conocimientos previos como punto de análisis y pensamiento crítico.
Aplicación de conceptos para la reflexión y criticidad
Motivación e impulso para trabajo participativo
Área de Actitudes
Indicadores
Nivel 1
1 pt
Nivel 2
3 pts
Nivel 3
5 pts
N.O
Valora respuestas y participación
Reconoce esfuerzos
Desarrolla estrategias para la corrección de errores para el aprendizaje
TOTAL
N.O=No Observado.  Cuando no se logra observar el criterio durante la clase.

Calificación por área
Conocimiento
Habilidades
Actitudes
TOTAL

Calificación General
Nivel
Puntaje
Básico
0-22 pts
Bueno
23-44 pts
Excelente
45-55 pts

Firma del docente: ___________________________
Firma del observador: _________________________

22 comentarios:

  1. Si bien es cierto, con las nuevas tecnologías, los estudiantes pueden poseer mayor aceso al conocimiento considero necesario que el docente posea amplios conocimientos para poder desarrollar cualqiuier clase. Por eso concuerdo con la compañera en Valorar los conocimiento que posee el docente. Además en la rúbrica, la compañera menciona la capacidad de relacionar temas y contenidos. Creo que esa habilidad es fundamental en este mundo globalizado para trabajar con la gran información que se posee

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    1. Concuerdo con su comentario, de que no se puede enseñar lo que no se conoce, y por eso es importante que Mariela haya incorporado el valorar el conocimiento que posee el docente y además de considerar en la rúbrica la capacidad de relacionar temas y contenidos.

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    2. Muchas gracias a las dos por el comentario enriquecedor.

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  2. Muchas gracias compañera, y claro es sumamente necesario la integración de aspectos como temas y contenidos, para un manejo global y del panorama real.

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  3. Una excelente idea, poner calificación, esta modalidad me parece muy acertada.

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    1. Muchas gracias compañera, un gusto que le haya gustado y parecido útil.

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  4. Me parece bien que colocaras un criterio acerca de corrige errores, esto es parte de que el docente de una forma asertiva logre re alimentar, orientadar y ser facilitador del aprendizaje promviendo la evaluación diagnóstica continua.

    Saludos

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    1. Clara compañera sobre todo haciendo énfasis en el aprendizaje por error, el cual además es un medio de importante para la retroalimentación y por ende de discusión.

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  5. Mariela, tu rúbrica es muy interesante porque utilizas una puntuación en donde el docente podrá notar el desempeño que tuvo en esa clase, más que en solamente aspectos interesantes observados. Concuerdo con la compañera en utilizar un aspecto en que se le de oportunidad al docente de mejoras...

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  6. Mariela, me gusta el formato de la rúbrica y hace un excelente esfuerzo por evaluar de acuerdo a competencias. Sin embargo, me hace falta ver indicadores de pensamiento crítico.

    Me parece muy bien el introducir criterios como: básico, bueno, y excelente, para describir las habilidades o competencia del docente como facilitador de actividades participativas.

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  7. Hola Mariela,

    Me parece muy importante que hayas dividido los criterios por áreas ya que esta técnica ayuda al observador a evaluar diferentes competencias.

    Tu rúbrica es corta pero muy puntual y clara.

    Saludos,

    Krissia

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  8. La rúbrica que utilizas le permite al profesor ver una categoría de clasificación ( básico, bueno o excelente), lo cual es importante para crear acciones en los casos necesarios y trabajar aspectos puntuales en la mejora del desempeño.

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    1. Gracias, pretende evidenciar de esta manera el proceso valorativo para la mejora, función primordial de los procesos evaluativos.

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  9. A manera de sugerencia, siempre hay que cuidar que el instrumento de evaluación sea lo mas objetivo posible. Es precesimente eso - una observación donde los parametros tienen que ser visualmente objetivos. Ej. Dominio del tema en que aspectos o desde que perspectiva. Saludos.

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  10. Me parece muy acertada su rúbrica. Incorporar el elemento cuantitativo con los puntajes es una opción muy viable. Además logra separar por áreas.

    Considero que ello permite conocer y reconocer las vulnerabilidades de una manera más directa y concentrarse en mejorarlas.

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  11. Muchísimas gracias por su retroalimentación.

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  12. El corregir errores me parece uno de los rubros más acertados, máxime que, muchas veces, las personas ven en el error un obstáculo, un factor negativo, y no una fuente de aprendizaje.

    Esta nueva manera de ver el error, desde su aspecto positivo, requiere de una adecuada comunicación pedagógica, donde haya tolerancia y flexibilidad para alcanzar el verdadero protagonismo, donde el alumno sienta deseos de expresarse y ser entendido y atendido por el docente.
    Dentro del aula la comunicación estará dirigida a potenciar el aprendizaje, el desarrollo cognitivo de los alumnos y la progresiva transformación personal de estos.

    Entonces, enfocada así la situación, resultaría preciso diseñar estrategias de aprendizaje donde se den orientaciones didácticas que prevén los errores, más que ponerles remedio.

    Saludos.

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