lunes, 30 de julio de 2012

Organizador Gráfico Corregido

Guía para explicación para el tema de organizadores gráficos.



Los organizadores gráficos, son una herramienta para el desarrollo de habilidades cognitivas, en el que por medio de estas se logra evidenciar el pensamiento, la retención, la comprensión y la criticidad del estudiante. Por otro se puede utilizar mediante estrategias como lo son las diferencias y similitudes, las metáforas, analogías, resúmenes, aprendizajes colaborativos, hipótesis, preguntas generadoras entre otras. Es indispensable que existan conectores para evidenciar procesos de aprendizaje y comprensión de los mismos. Esta estrategia ayuda a la rapidez, para la mejora de escritura y expresión oral, agilizar la profundidad hacia los temas que se están analizando y sobre todo ejemplificar con una lógica pertinente entre los elementos. 

29 comentarios:

  1. El comentario no se si se pone aquí, pero lo haré. Su trabajo es de excelencia, claro, bien estructurado. Cuando busqué un video encontré también el de los delfines, es un verdadero ejemplo. Me gustaron las diferentes maneras de organizar el trabajo: videos. PPP, citas bíblicas, como empiezan el trabajo es una recopilación de lo que es trabajo en equipo. Dios los bendiga.


    Mejor están dos que uno solo, porque logran mayor fruto de su trabajo. Si caen, el uno levanta al otro; pero ¡ay del solo cuando cae! No tendrá quien lo levante. Si dos duermen juntos, se calientan mutuamente; pero uno solo, ¿cómo se calentará? Si alguien avasalla a uno de ellos, los dos le hacen frente: la cuerda de tres cabos tarda en romperse.
    Eclesiastés 4: 9-12

    ResponderEliminar
  2. Una característica de los organizadores gráficos que muestra la compañera, es su visión global del tema, por medio de imagenes, que ayudan a dar un significado más claro al tema del organizador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañera, más que una idea global muestra el objetivo concreto.

      Eliminar
  3. El organizador está muy atractivo. Habría que definir el fin del mismo. Si es para uso personal, sirve como un manejo de recordatorio, si es para explicar, es una guía fundamental. Si es para que alguien más entienda el contenido a partir de el, debe contener más información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro compañero entiendo su comentario, en realidad esta hecho par el fin mismo solicitado, brindar un análisis a partir del conocimiento que adquirimos todos a lo largo de esta semana.

      Eliminar
  4. Mariela, como docente, ¿usted cree que se podrían evaluar los organizadores gráficos realizados por nuestros estudiantes?, ¿cuáles criterios podrían tomarse en cuenta?
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, considero que tomaría en cuenta el orden de ideas, el enfoque en un punto como eje para el desarrollo y estructura del mismo y sobre todo la expresión de conceptos y elementos con sus propias palabras.

      Eliminar
  5. Hola Mariela, su gráfico me gusta bastante, igual siento que le hace falta como una explicación, después de la lectura se entiende, pero para un lector que llegue a este sitio sin saber nada si le sería difícil entenderlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo su punto compañero, pero precisamente esta confeccionado para que ustedes quienes ya conocen del tema lo leyeran como síntesis de aprendizaje. Gracias por su comentario.

      Eliminar
  6. Me gusta la forma sencilla y clara en que lo exponés. Bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Es un resumen bastante bueno sobre organizadores gráficos. En efecto, al igual que en esta actividad un organizador es una buena herramienta para el desarrollo de la creatividad, ya que le brinda la oportunidad al estudiante de construir un producto personalizado y novedoso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Estimada compañera, el resumen realizado y su correlación con las figuras que utilizas me parece muy ilustrativo.
    La herramienta es muy completa en cuanto a diversidad ilustrativa se refiere para representar un buen esquema o mapa mental.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañera, pretendía precisamente ese aspecto, ser gráfico.

      Eliminar
  9. Estimada compañera:

    Me parece que su organizador funciona bastante bien como una guía de apoyo, más que para identificar o definir conceptos.

    Al igual que el compañero menciona, depende de la finalidad para la cual lo considera.

    Si este es el caso, que sirva de guía, cumple con las expectativas.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mariela,

    Tu trabajo está muy bien logrado ya que conectaste en pocas palabras e ilustraciones los aspectos más importantes relacionados con un mapa conceptual.

    Te felicito.

    Saludos,

    Krissia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañera Krissia, sus palabras motivan mi aprendizaje.

      Eliminar
  11. Hola Mariela, me parece que organizaste las caracteristicas del los oranizadores gráficos en forma bastante ordenada e ilustrativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañera, en realidad ser sumamente gráfica y ordenada fue mi idea.

      Eliminar
  12. Uy Mary!! Eso si es gráfico! Conociendo tu trabajo, esa parte no es complicada para vos, parte de loq ue en algún momento pudiste desarrollar quizás por docente que sos o por que alguien te pudi guiar en este proceso. De esto es que se puede retomar la importancia de que nosotros como docentes ayudemos a nuestros estudiantes con diferentes técnicas que desarrollarán otras habilidades y competencias en su desempeño profesional.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Shir y si realmente somos impulsadores de tecnicas para el desarrollo de habilidades de nuestros estudiantes.

      Eliminar
  13. Me parece muy concreto. En cuanto a la evaluación de los organizadores, en especial porque en otros comentarios se hace mención de colores o uso de imágenes, pregunto: ¿se debería evaluar la creatividad?..., y si fuera así, ¿con cuáles criterios?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pregunta compañero, la creatividad es un punto muy variable, sin embargo parte de esta es precisamente la diversidad de puntos, el poder representar más que con palabras lo comprendido, y adicional los puntos que mencionas colores, dibujos entre otros. ¿Qué piensas?

      Eliminar
  14. Hola Mariela, bastante concreto tu organizador gráfico, me gustaron los colores y dibujos que utilizaste para realizar la representación.
    A mi parecer faltó incluir definiciones o palabras conectoras de otras, que complementaran mejor el significado y relación de los temas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto compañera muchas gracias por su aporte!lo tomaré en cuenta.

      Eliminar