El pensamiento creativo en el individuo es
increíblemente un impulso para la innovación, ya que a través de esta se logra
la producción de nuevos y valioso aprendizajes ya que a través de este se puede
mejorar la inteligencia, existe también un aporte importante social y genera el
desarrollo de estrategias y habilidades para el logro. Esta actividad debe tener un sentido
intencional y tener un fin específico para que de esta manera sea exitoso. La creatividad parte de una idea que genera satisfacciones y mejor aun estimula
en cada persona sus capacidades naturales.
La creatividad debe ser desarrollada y
estimulada, y existen muchas técnicas aplicables principalmente en áreas educativas,
ya que recordemos que nacemos con las capacidades sin embargo, esta en el medio
social e individual, el desarrollo y potencializarlas. Considero
que existen entre muchos, tres factores indispensables para que se fomente el
desarrollo del pensamiento creativo en los y las estudiantes propiamente universitarios.
Primero el contexto y el ambiente el que
se desenvuelven los y las estudiantes debe ser interactivo, por lo tanto positivo,
de dialogo, que propicie el disparate de ideas, que sea agradable, con humor, con fuertes relaciones entre los involucrados en
el proceso, entre otros aspectos que
transmitan comodidad absoluta para generar ideas para la discusión desde las
mas coherentes hasta las más fantasiosas. Como segundo aspecto la resolución,
no solo de problemas prácticos y con única y aceptable respuesta, sino con
variedad de alternativas donde existan riesgos y obliguen al estudiante a
analizar desde diferentes perspectivas posibles soluciones. Y como tercer punto
incentivar la innovación, justo desde el área de mayor interés o de formación
profesional en la que se están desenvolviendo, como parte de una preparación
competitiva y laboral, innovar implica ser creativo y sobre todo un proceso de análisis
e investigación para que los resultados realmente cumplan con el objetivo principal
de la modernización y cambio.
La reslución de problemas, le da un objetivo concreto al aprendizaje y a los estudiantes, se convierte en una brújula, que van a emplear para hacer crecer sus conocimientos y habilidades sn eu búsqueda de resolver el problema.
ResponderEliminarDefinitivamente, la resolución de problemas un empuje para desarrollar creatividad en los y las estudiantes, recordemos que la única manera de resolver un problema es por medio de la variedad de ideas luminosas que se obtienen con el análisis.
EliminarComo docentes debemos de propicira un ambiente creativo y permitir que con un empuje pequeño logren poco a poco aprender a dar rienda suela a su iamginación y logren lo que se espera, por eso lo que mencioans del disparate de ideas me parece escencial en este tipo de actividades.
ResponderEliminarClaro compañera, el ambiente favorable va a dar como resultado precisamente el “disparate de ideas”, y está en nosotros los docentes y profesores, generarlos para que exista la creatividad.
EliminarEn efecto la creatividad debe de ser desarrollada y estimulada, expertos como Ken Robinson apuntan a la pasión como un ingrediente necesario en los procesos creativos.
ResponderEliminarCiertamente compañero, la creatividad se puede manifestar en cualquier actividad, desde lo más habitual como lo mas excepcional y la pasión es el factor que hace que logremos hacer y crear para lograr esas manifestaciones.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstimada Mariela,
ResponderEliminarComparto tu idea de que la resolución de problemas debe implicar riesgos que obliguen a los estudiantes a pensar más crítica y creativamente. La variedad obliga a pensar para poder escoger de manera inteligente.
Muy buena la amalgama de tus ideas.
Saludos,
Krissia