sábado, 9 de junio de 2012

Artículo de Opinión " La motivación motor de progreso"


Artículo Opinión
09/06/2012


La motivación motor de arranque hacia el progreso.
“Cuando se logre que los involucrados en el proceso de enseñanza, vinculen la realidad con la enseñanza, se logrará motivar generando interés y amor por lo que se aprende”


Mariela Barrientos Cordero
Docente de Enseñanza Primaria


La motivación es sin lugar a duda, un motor que despierta, indica, mantiene y fortalece el comportamiento de una persona según el objetivo que desea alcanzar. A lo largo de la vida, se demuestran puntos de satisfacción, que inducen a actuar experimentado deseos, sentimientos y emociones,  siempre y cuando existan las condiciones que así lo permitan. Lo anterior,  logra así una guía para alcanzar metas, que generan la satisfacción plena, condicionado por circunstancias externas que van modificando este sentimiento. Se podría decir, que para que la motivación se dé plenamente, existen tres aspectos, que integrados logran un resultado gratificante, los que corresponden a los emocionales, los que nos determinan si son voluntarias o involuntarias y la parte cognitiva como complemento trascendental. Se dice que la motivación es un reflejo de la realidad y una expresión de la personalidad de casa individuo, por lo que evidentemente el papel del medio y la actitud, son los ejes de la motivación de cada ser humano.
 Dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje, es indispensable la existencia de un clima motivador, con bases  empáticas y de confianza, lo cual va generando en los grupos una contribución e interés por lo que se está desarrollando. Es indispensable la comodidad, la expresión de ideas, compartir experiencias, analizar creencias y entre muchas más, la utilización de metodologías de juego, para que este proceso sea enriquecido, más allá de lo esperado. De aquí la importancia de generar como profesores, climas que propicien estos aspectos, sin embargo, sabemos que hoy la realidad se queda un poco atrás.
Realizando un breve recorrido a lo largo de la implementación hoy, de  nuestros sistemas educativos, la mayoría de profesores no marcan como urgente el aspecto de la motivación, e incluso en el siglo XXI, algunos de estos desarrollan sus clases con metodologías tradicionalistas, las cuales no dan prioridad ni conciben la importancia de estimulación de sus estudiantes. Es por esta razón que se pierde el interés, se ausenta la participación de los implicados, no hay responsabilidad por el cumplimiento de asignaciones, se empieza a reducir la dedicación aludiendo a que es por falta  de tiempo,  se hacen sobreesfuerzos innecesarios, acuden a la realización de tareas fáciles y por ende se da el mínimo esfuerzo, dando como resultado la deserción.
Probablemente, la falta de motivación académica de los y la estudiantes actualmente, se ha convertido con el paso de los años en un punto importante para explicar muchas de las problemáticas que se viven en el sector educación. Y es que el estar desmotivado puede ser incluso una consecuencia de la misma transformación social en la que estamos inmersos día a día, y que el sistema no ha logrado cubrir como necesidad.  Es por esto que si deseamos estimular a nuestros estudiantes e incluso a nosotros mismos, es indispensable relacionar lo que se pretende enseñar con lo que está en el mundo, dándole sentido y utilidad.   
Según lo anterior, es necesaria la implementación de algunas estrategias metodológicas con las que se logre dejar de centrar la atención en el docente como fuente de información, sino que se enfoquen hacia el desarrollo de competencias activas e indagatorias, por parte del estudiante. Sobre todo es importante que los y las estudiantes logren darle sentido a los aprendizajes, y de esta manera vean la utilidad y la rapidez real de lo que se aprende en el aula. De ahí, la importancia por seguir algunos consejos prácticos durante el desenvolvimiento de la práctica pedagógica, tomando como punto de partida básicamente dos aspectos. Primeramente, la sensibilización y capacitación de docentes, hacia la búsqueda de una consideración de las necesidades de sus estudiantes, en segundo lugar, las alianzas a la comunidad educativa, familia, profesores y estudiantes para que el proceso sea tentador y atractivo.
 Algunas medidas podrían ser la integración de aprendizajes a través de la visión interdisciplinar del currículo, la realización de proyectos y reflexión a nivel de las necesidades sociales, para propiciar un interés por el medio, la individualización y respuesta a la diversidad, para crear oportunidades para todos y según sus intereses,  el aprendizaje como fruto de la construcción de cada estudiante, siendo este el protagonista de su formación,  se deben enfocar actividades que logren éxito para considerar aspectos emocionales y para fortalecer la autoestima, planificar desempeños desde la práctica y por descubrimiento, con una apertura del contexto,  aplicación de resolución de problemas y estudios de caso para encontrarle sentido al proceso,  desarrollar proyectos reales y de interés con aplicabilidad a la vida cotidiana,  uso de tecnologías, convivencias,  clima de confianza, interacciones , respecto y afrontamiento de conflictos cognitivos.
Cuando se logre que los involucrados en el proceso de enseñanza, vinculen la realidad con la enseñanza, se logrará motivar generando interés y amor por lo que se aprende. Sin embargo se debe tener claro un principio, lo que se enseña  debe perseguir firmemente el objetivo de lo que se aprende, contando con las posibles limitaciones por enfrentar. Enseñar en cantidad no es precisamente ese objetivo planteado sino educar para comprender la realidad, con niveles de calidad…   


20 comentarios:

  1. Saludos Mariela, me gustó mucho su artículo. Rescato de él, la importancia que conlleva a los profesores el propiciar climas motivacionales mediante estrategias diferenciadoras, de esta forma, se genera aprendizaje para toda la vida.

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    1. Gracias compañera, y exactamente la motivación es la clave de aprendizajes para la vida.

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  2. Saludos Mariela
    Es primera vez que comparto en tu blog y de veras un placer.
    Te refieres al aspecto de como debemos tener en cuenta la motivación dentro del curriculo y eso me parece fundamental. El curriculo debe contemplar los medios de desarrollo motivacionales y no los que frustran al individuo. Hablas de integración de aprendizajes, proyectos, interes por el medio entre otros y estos son elementos que definitivamente se necestian para crear un ambiente de motivacion.

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    1. Un gusto compañero, es realmente una integración de aspectos lo que dan como resultado que se de la enseñanza en un ambiente motivante y por ende como lo mencionamos la compañera Quesada y yo, para la vida y la sociedad.

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  3. Mariela
    ¡Qué tan importante es la motivación en todas las áreas de la educación, pero primordialmente en la escuela! Si ustedes, como docentes de primaria, se encargan de inculcar ese deseo por comprender, descubrir e investigar desde edades tempranas, estarán haciendo un favor enorme a la sociedad. Es en esas edades tempranas donde debemos explotar las potencialidades en lo máximo para ver resultados a corto plazo.

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    1. Exactamente es en este momento de los procesos de enseñanza, donde se deber forjar bases solidas para futuros aprendizajes y formación para la sociedad.

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  4. Mary, me parece fundamental tener el conocimiento de que la motivación no viene solamente de parte del docente, la motivación intrínseca tienen mucho que ver con lo que a los estudiantes les gusta, les atrae, por lo tanto, no es tan complicado llegarles, mas en cambio la extrínseca coayuda la intrpinseca y los puede hacer cambiar de opinión en ocasiones, por lo que es fundamental tenerlo en cuenta.

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    1. Muchas gracias Shir, por tu comentario, evidentemente es un punto que no toque pero es realmente interesante y sobre todo como mencionas importante de resaltar.

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  5. Mariela:

    Me parece muy interesante tu opinion, me gustaría rescatar lo siguiente "...en el siglo XXI, algunos de estos desarrollan sus clases con metodologías tradicionalistas, las cuales no dan prioridad ni conciben la importancia de estimulación de sus estudiante...", en lo personal siempre he considerado que es bueno volver a ver hacia atrás con dos intenciones principales, la primera ver los bueno que se ha hecho y como fortalecerlo y la segunda analizar los errores cometidos y tratar de corregirlos. Lo anterior porque me cuesta comprender como algunos docentes, no trabajan activamente para que sus estudiantes se motiven, conociendo estas experiencias pasadas y los malos resultados obtenidos.

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    1. Claro compañera, los aprendizajes significativos en la vida se adquieren sin lugar a duda de la vivencia y por ende del error, por lo que coincido con usted. Sin embargo, considero que el sistema está por la comodidad y no por el beneficio ni el éxito.

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  6. Estimada compañera:

    Rescato lo que indica que hay que darle sentido y utilidad a lo que se enseña y lo que se aprende, de otra forma, perderá sentido como proceso y como parte del progreso.

    Hacer las cosas sin amor es mejor no hacerlas. Por ello, es tan importante la vocación en el docente, y principalmente desde los primeros pasos de la práctica docente, porque a partir de allí es donde se van formando los seres hacia la educación y el mejoramiento continuo o en contra de éste.

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    1. Si compañero sin lugar a duda la vocacion es un tema transcendental, ya que en su ausencia se empiezan a detectar sintomas de desmotivación y falta de hacer las cosas como corresponden.

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  7. Hola Mariela,
    Concuerdo con que hay que traer la realidad al aula. Hay que presentarla como el aire para respirar. Es en el diario vivir que encontramos sentido a la enseñanza del aula. El involucrar a la familia y crear un vínculo entre ésta los profesores y los alumnos es indispensable porque el estudiante se debe de preparar para ser parte activa de la sociedad. Por otra parte, no se puede dejar de lado que los profesores necesitan refrescar conocimientos y cargar baterías por medio de capacitaciones significativas. Todos estos aspectos trabajando en conjunto nos van a dar una formación integral con un buen balance de niveles de calidad.

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  8. Claro compañera Krissia, hay que vivenciar para comprender, y sobre todo, quienes deben propiciarlo son los docentes, para lo cual es indispensable la formación constante y permanente.

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  9. Hola Mariela:
    Me llamó la atención su reflexión sobre cómo la falta de motivación puede estar también ligada al momento histórico que atravesamos, con cambios muy acelerados, y la normal confusión que pueden generar. Ello tiene muchas vertientes, desde los intereses de infantes que sienten la falta de sus padres y madres en el hogar, hasta adolescentes explorando y contruyendo una identidad propia, pasando por el bombardeo comercial dirigido a la niñez media. Entonces coincido contigo en que para motivar a los y las estudiantes, hay que empezar por entender su mundo y ayudarles a que ellos mismos lo entiendan.

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  10. Claro es indispensable partir del contexto, abarcando las necesidades a las que se enfrentan hoy.

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  11. Hola Mariela.
    La motivación es el motor de todo el aprendizaje, si realmente es aprendizaje, lo demás es memorización de contenidos a la fuerza. Cuando se está motivado no solo se realiza un aprendizaje significativo, sino que se aprende mas, esto porque entran las ganas de invetigar y ampliar el tema aún fuera del aula. De allí lo importande de que en cada clase se siembre esa semillita de la curiosidad por ampliar algo sobre el tema abordado. Y sobre todo, presentar cada lección como si fueramos a vender una compañía a un grupo de empresarios.

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    1. Si compañera concuerdo con que hoy nosotros solo somos los encargados de poner esa semillita como la llamas para que ellos logren desarrollarla y verla crecer.

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  12. Mariela, me gustó mucho el artículo, pero no vi mucho de Barkley reflejado en las ideas. ¿Cuáles son los elementos básicos de motivación discutidos por Barkley?
    Saludos,

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  13. El proceso de la motivación, los impulsos de motivacion (logro, afiliativo y de competencias), el sistema de categorías de las necesidades (fisiológicas, seguridad, etc) y los factores de motivación y mantenimiento.

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