Brújula para la educación exitosa
Por Mariela Barrientos Cordero
El sistema educativo hoy,
presenta una dificultad para dar respuesta inmediata al contexto en el que se
vive bajo una marea de la globalización. Por ejemplo, mientras un estudiante de
educación secundaria e incluso primaria,
ya conoce mediante información de la web con ejemplos claros y videos,
el sistema reproductor masculino y femenino con todas sus características; los
docentes aun utilizan copias de libros de texto de muchos años atrás, con
desactualizaciones terroríficas. Demandando así una brújula urgente para el
cambio de dirección y la orientación hacia un camino de educación compensatoria
y exitosa.
Según esto, considero se requiere
de la producción de razonamientos por medio de deducciones, la observación
detallada, la recolección de datos, formulación criterios, producción de nuevos
conocimientos, la descripción de situaciones o hechos concretos, brindar ayuda,
conocimiento o instrucción de lo estudiado, comprobar o contrastar fenómenos,
situaciones o hechos. Pienso que una educación exitosa requiere explorar,
describir, explicar, evaluar y transformar, la situación en la medida que se
permite o sea posible. Para que esto sea posible se podría contar con esa
brújula que nos oriente por el camino indicado, y esta debería tener por
llamarlos de alguna manera tres puntos cardinales indispensables, la
continuidad, la comprensión y la permanencia.
El comprender hace
efectivos los procesos de aprendizaje y por ende útiles para la vida de
cualquier individuo, además lleva a cabo acciones aplicables para la vida que
demuestran el progreso de una sociedad. Así mismo a partir de la comprensión de
aprendizajes se es capaz de tomar ese conocimiento y utilizarlo de diferentes
maneras, ya que la comprensión permite expresar con ejemplos reales el
aprendizaje. Cuando se comprende un aprendizaje, es mucho más fácil llevarlo a
la práctica y sobre todo inducir la enseñanza.
La comprensión pretende
indudablemente una formación para la vida, dejando de lado la mera repetición
de contenidos, basados en pedagogías tradicionalistas. Así mismo, requiere que
la enseñanza sea un sustento para enfrentar los retos sociales con análisis y
criterios intuitivos. Comprender es aprender efectivamente para representar
esos saberes e implementarlos o utilizarlos en su quehacer diario. Basar
aprendizajes en la comprensión de los mismos, desarrolla habilidades, por
ejemplo, la discusión, que
representa a una etapa reflexiva de pensamiento que viene de la acción social.
Esta nos va a permitir ser utilizada desde un modo de acompañamiento y
orientación en el proceso para educar a partir del corregir errores e
incorporando poco a poco la nueva metodología que con llevará a un desarrollo
de habilidades creativas y criticas ante las realidades sociales. Entre muchas características, para
que exista comprensión se requiere ser libre, conocerse, ser realista, monitoreado,
democrático,
participativo, generador de preguntas, con silencios necesarios,
diferentes perspectivas, suposiciones, debates, participación e informativa.
Desde mi
punto de vista, hoy, todos debemos ser estudiantes, como respuesta a la
modernización y el enfrentamiento a la globalización en la que vivimos
actualmente. Es a través de competencias
que se logra focalizar un medio para la educación
continua y permanente desde diferentes áreas, según intereses y necesidades. La
continuidad por ejemplo, es una adecuación en la formación de cara a los cambios acontecidos en los diferentes
contextos del trabajo y según las tecnologías que estos demandan. A razón de
que la educación debe ser una respuesta a las insuficiencias y una preparación
para la vida, los procesos de enseñanza-aprendizaje necesitan ser fortalecidos
continuamente con competencias, donde se asuman compromisos. Éstas competencias
son movidas primordialmente por el carácter del ser humano, y bajo los pilares
de disciplina, utilidad, interdisciplinaridad, creatividad de innovar
tolerancia, convivencia, colaboración, respeto , ética e indispensablemente con
permanencia para evidenciar resultados motivadores y superadores.
Por lo
tanto, la adquisición de destrezas y habilidades reales que son alcanzadas como
producto de la comprensión de procesos de educación permanente y continua, con
aplicabilidad a campos de desenvolvimiento personal. El éxito del aprendizaje
es potencializado por el profundo esfuerzo del profesor, como mediador y por su
capacidad de incentivar a sus estudiantes para que den respuestas a las
demandas sociales. Y para lograrlo es esencial la innovación y por ende la
formación de estos permanentemente.
Si se logran
integrar los tres puntos de la brújula, los resultados reflejaran consecuencias
hacia una educación exitosa, complementándola con otra variedad de aspectos,
los cuáles lograran generar ambientes donde se mantenga vivo el interés por el
conocimiento y la curiosidad por aprender más de lo nuevo y no de lo mismo, sin
miedos, temores. Sin lugar a duda, los ambientes dependen de la motivación y
disposición del docente para provocar con sus comportamientos ambientes lúdicos
y agradables. Tengo que admitir que esto implica cambios de paradigmas y
pensamientos arraigados, por formaciones basadas en metodologías
tradicionalistas, donde el educarse era pensado como un acto para toda la vida,
sin embargo se debe mantener el objetivo de educar para la sociedad, no en
contenidos, que estanquen a los estudiantes y sobre todo los hagan desertar por
falta de motivación y optimismo de superación personal. Enseñar para escuchar,
pensar, comprender y aprender su realidad, y formar criterios que determinen la
importancia de permanecer continuamente aprendiendo formal e informalmente como
mejora individual y social.
Mariela,
ResponderEliminarEl proceso de enseñanza-aprendizaje es un camino continuo al éxito y a la madurez de cada individuo. Indiscutiblemente debemos estar en constante actualización pues gracias a los avances tecnológicos la información de difunde más rápido y de igual forma cambia, se transforma. Por lo tanto, concuerdo en el enlace que haces de estos tres aspectos: continuidad, permanencia y comprensión para volvernos pensadores críticamente activos.
Saludos,
Krissia
Exactamente Krissia, la constancia es la clave del éxito y como educadores no debemos perderla de vista.
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