Creo que la experiencia es fundamental para desarrollar el pensamiento reflexivo en los estudiantes, ¿por qué cree usted que NO se debe partir de ella?
Es indispensable, pero se debe saber involucrar, ya que dependiendo del desempeño, cuando el contexto no es conocido, se obliga al estudiante a buscar mas alternativas y se le impulsa a pensar desde diferentes puntos de vista. Y así no partirían de una premisa con una única opción conocida.
Mariela, su presentación brinda información relevante que incentiva a los docentes a promover el pensamiento crítico. Confieso que es algo difícil para aquellos que no nos hemos desarrollado bajo un modelo tan crítico, pero no nos impide cambiar las perspectivas y ser mejores personas, estudiantes y docentes.
Hola Mariela y Marco: Me parecen muy interesante los comentarios de ambos con respecto a la expresión de que “no se debe partir de experiencias” para motivar el pensamiento reflexivo en los estudiantes. Quizás esta diapositiva no está completa y al igual que a Marco, a mi me genera muchas dudas. Creo que sería mejor completarla con más información o que se explique de una manera diferente. Con respecto a esto voy a hacer algunos comentarios para que los tomes en cuenta. Las experiencias previas de los estudiantes son fundamentales para que se genere en ellos aprendizaje significativo, y así lo ha demostrado la praxis educativa y lo sustenta la teoría del constructivismo sobre todo con los estudios de Ausebel y otros autores de prestigio. Sin embargo, por otro lado el ponerle retos nuevos sobre temas desconocidos a los estudiantes puede ser un gran motivador y generador de pensamiento nuevo, pues lo obliga a los estudiantes a crear soluciones nuevas. El que la situación sea nueva o desconocida por el estudiante no implica que el estudiante no debe tener experiencias previas y competencias tales como metodologías para enfrentar nuevas situaciones o capacidad para resolver problemas, porque entonces esto podría más bien frustrarlos. Quizás lo que Mariela quiso enfatizar fue la posibilidad de exponer a los estudiantes a situaciones desconocidas, o retadoras pero no significas entonces no considerar las experiencias previas de ellos. Creo que si Mariela y Marco están de acuerdo con mi interpretación, el reto de Mariela es entonces poder escribir de tal manera que exprese de mejor manera esta idea tan importante. Otra mejora que podrías hacer es agregar a tu presentación ejemplos de estrategias que debemos utilizar los docentes para promover el pensamiento crítico. Además, me parece que tampoco relacionas los tres conceptos, aprendizaje, educación y pensamiento crítico solo las mencionas. ¿Qué opinas al respecto?, ¿te parece que puedes hacer algunos cambios para mejorar tu presentación y que vaya dirigida a docentes que desean aprender y conocer acerca del tema? Saludos,
Creo que la experiencia es fundamental para desarrollar el pensamiento reflexivo en los estudiantes, ¿por qué cree usted que NO se debe partir de ella?
ResponderEliminarEs indispensable, pero se debe saber involucrar, ya que dependiendo del desempeño, cuando el contexto no es conocido, se obliga al estudiante a buscar mas alternativas y se le impulsa a pensar desde diferentes puntos de vista. Y así no partirían de una premisa con una única opción conocida.
EliminarMariela, su presentación brinda información relevante que incentiva a los docentes a promover el pensamiento crítico. Confieso que es algo difícil para aquellos que no nos hemos desarrollado bajo un modelo tan crítico, pero no nos impide cambiar las perspectivas y ser mejores personas, estudiantes y docentes.
ResponderEliminarEfectivamente la formación de un profesional esta llena de retos.
ResponderEliminarHola Mariela y Marco: Me parecen muy interesante los comentarios de ambos con respecto a la expresión de que “no se debe partir de experiencias” para motivar el pensamiento reflexivo en los estudiantes. Quizás esta diapositiva no está completa y al igual que a Marco, a mi me genera muchas dudas. Creo que sería mejor completarla con más información o que se explique de una manera diferente. Con respecto a esto voy a hacer algunos comentarios para que los tomes en cuenta. Las experiencias previas de los estudiantes son fundamentales para que se genere en ellos aprendizaje significativo, y así lo ha demostrado la praxis educativa y lo sustenta la teoría del constructivismo sobre todo con los estudios de Ausebel y otros autores de prestigio. Sin embargo, por otro lado el ponerle retos nuevos sobre temas desconocidos a los estudiantes puede ser un gran motivador y generador de pensamiento nuevo, pues lo obliga a los estudiantes a crear soluciones nuevas. El que la situación sea nueva o desconocida por el estudiante no implica que el estudiante no debe tener experiencias previas y competencias tales como metodologías para enfrentar nuevas situaciones o capacidad para resolver problemas, porque entonces esto podría más bien frustrarlos. Quizás lo que Mariela quiso enfatizar fue la posibilidad de exponer a los estudiantes a situaciones desconocidas, o retadoras pero no significas entonces no considerar las experiencias previas de ellos.
ResponderEliminarCreo que si Mariela y Marco están de acuerdo con mi interpretación, el reto de Mariela es entonces poder escribir de tal manera que exprese de mejor manera esta idea tan importante.
Otra mejora que podrías hacer es agregar a tu presentación ejemplos de estrategias que debemos utilizar los docentes para promover el pensamiento crítico. Además, me parece que tampoco relacionas los tres conceptos, aprendizaje, educación y pensamiento crítico solo las mencionas. ¿Qué opinas al respecto?, ¿te parece que puedes hacer algunos cambios para mejorar tu presentación y que vaya dirigida a docentes que desean aprender y conocer acerca del tema?
Saludos,
Muchas gracias profesora, ya agregué los cambios a la presentación.
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